Cuando sepas lo que estas esponjas para lavar platos provocan no volverás a usarlas

Como bien sabemos, las esponjas para lavar platos son uno de los utensilios más usados en todo el mundo. Con ellas podemos arrancar la grasa y los residuos de nuestros platos sucios, pero este famoso utensilio no es tan inocente como parece, ya que puede ser bastante perjudicial para nuestra salud y te contamos los motivos a continuación.


Como te contamos al principio, las esponjas para lavar los platos pueden ser muy malas para nuestra salud, esto en caso de no higienizarlas de forma correcta, esto debido a que en las mismas se pueden albergar millones de bacterias como la Salmonela, Escherichia coli entre otras enterobacterias que afectan gravemente el tracto gastrointestinal de seres humanos y animales.

Por otra parte, una investigación alimentaria llevada a cabo por el científico investigador Trond Møretrø, se dio a conocer, que “Una sola esponja puede albergar un número mayor de bacterias que el de personas en la Tierra”. La investigación fue publicada recientemente en la revista académica Journal of Applied Microbiology.

Las esponjas para lavar platos son el lugar perfecto donde se albergan millones de bacterias.

No todas las bacterias que albergan en las esponjas de cocina son perjudiciales para nuestra salud, pero bacterias como la Salmonela y la Escherichia coli sí que son bastante nocivas para el tracto gastrointestinal. 

Además, estos patógenos son bastante difícil de eliminar, esto debido a que los mismos no se pueden matar con detergentes comunes.

Es muy importante mencionar, que para desinfectar las esponjas de lavar platos, es muy necesaria lavarlas con cloro y después hervirlas por unos minutos. Luego de todo este proceso podrás usarlas nuevamente, lo más recomendable es que las reemplaces cada semana, de esta manera tendrás la seguridad de que tus manos no tendrán contacto con patógenos nocivos para la salud.

Además, a través de la investigación realizada por el científico Trond Møretrø, también se dio a conocer, que es mucho más higiénico usar cepillos de cocina, esto debido a que los mismos en cuestión de minutos se pueden secar, algo que las baterías no soportan y muere con mucha facilidad.

“Como el cepillo se seca muy rápido, las bacterias dañinas mueren. Además, la mayoría de los cepillos tienen un mango que evita el contacto directo de las manos con posibles bacterias nocivas, a diferencia de las esponjas”, dijo Møretrø en una publicación de la revista académica Journal of Applied Microbiology.

Si vas a cambiar de esponjas para lavar los platos, te recomendamos que las sustituyas por un cepillo de cocina, ya que este es más higiénicos y no alberga patógenos nocivos para la salud.

LO MÁS VISTO