Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita es muy importante durante el embarazo, pero debes saber qué alimentos debes evitar en este periodo. Es posible que te preguntes lo que es seguro o no para tu salud y la del bebé. 
¿Es seguro beber alcohol o bebidas con cafeína durante el embarazo?
Además de saber lo que no debes comer durante el embarazo, puede que te preguntes si deberías rechazar una copa de vino o taza de café. 

Es mejor evitar cualquier tipo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. Además, el consumo excesivo puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal. La mejor opción es rechazar la copa de vino en cuestión si sabes que estás embarazada. 

¿Es seguro beber infusiones?
Si quieres reducir tu consumo de cafeína, es posible que te hayas planteado tomar infusiones. Sin embargo, hay muy pocos datos sobre los efectos que algunas plantas pueden tener en el feto. 

¿Puedo comer carne roja, pollo o paté?
La carne roja y el pollo forman parte de una dieta saludable y nutritiva. No obstante, debes cocinar bien estos alimentos antes de ingerirlos. Puede usar un termómetro específico para comprobar que estén totalmente hechos. 

Opta por patés enlatados o no perecederos en lugar de refrigerados. De este modo, evitarás enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeriosis.

¿Puedo comer queso, leche o huevos?

Los productos lácteos con poca grasa (por ejemplo, la leche desnatada, la mozzarella y el requesón) pueden formar parte de una dieta saludable durante el embarazo.

¿Las embarazadas podemos comer marisco?
El marisco es una buena opción si estás embarazada, pero debes tener cuidado con el tipo y la procedencia del pescado que comes. El marisco que tiene un alto contenido en mercurio (consulta la lista siguiente) representa un riesgo para el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé, por lo que es mejor evitar los pescados grandes, ya que podrían contener mayores cantidades de mercurio. 

¿Cómo debo preparar y consumir las frutas y verduras?

Se recomienda comer muchas frutas y verduras durante el embarazo, pero debes lavarlas antes para eliminar cualquier bacteria perjudicial. Las zanahorias y las verduras de hoja verde son fuentes excelentes de vitamina A, mientras que las fresas y los tomates pueden proporcionar una buena dosis de vitamina C.

LO MÁS VISTO